martes, 5 de octubre de 2010

Hip-Hop en Chile

                                            


El hip hop chileno es un término que hace referencia al movimiento cultural del hip hop proveniente de Chile. Nació a mediados de la década de 1980, en la urbe de Santiago. Este género musical arribó al país por influencia del cine, radio y televisión, ademas de algunos emigrantes que retornaron de su exilio en el extranjero a finales del régimen militar que sufrieron (desde su imposición en 1973, hasta su disolución en 1990). Su mayor punto de éxito se registra entre 1997 y principios del 2000,con sus exponentes posteriores inspirados en este periodo.




En Chile, el nacimiento del hip hop data alrededor del año 1984 aproximadamente. La disciplina que mayormente destaca es el breakdance.

Quienes inicialmente bailaban o practicaban break dance no tenían muchos recursos y el movimiento se propagó a varias comunas populares de la capital.

Con el correr de los años se adquirieron nuevas técnicas y pasos, gracias al apoyo de algunos extranjeros anónimos llegados al país; a programas de TV como Sábados Gigantes que mostraba ocasionalmente algún grupo de B-Boys.

Sin embargo, uno de los mayores avances se consiguió gracias a la llegada de Jimmy Fernández desde Italia (ex integrante de la Pozze Latina). En estos escenarios aparecieron las primeras agrupaciones de B-Boys, tales como: Montaña Breakers, B14, T.N.T., Floor Masters (cuyo integrante principal era de Los Ángeles, U.S.A).

Posteriormente aparecieron los primeros grupos de música Hip-Hop, entre ellos: Los Marginales y Panteras Negras, Junto a ellos se originaron los Graffiteros, mezclados con las múltiples brigadas muralistas, originadas en respuesta al régimen militar existente.

Simultáneamente se formaron los primeros DJs. Destacaron los DJ King Master, actual DJ Cogollo y primer DJ de La Pozze Latina; DJ Cherry de Coquimbo; y DJ Zmz de Viña del Mar, entre muchos otros. Así, ya en 1987, estaba constituido el primer eslabón de la pirámide de la Cultura Hip-Hop en Chile.


Decadencia

Los inicios de los años noventa fueron negativos para el hip hop. Se vivió una época de recesión tanto en la creación como en la mantención de la cultura en general.

Decayó el surgimiento de MC's, de b-boys y de gente que engrosara el arca poblacional del hip hop, que era alta en los años previos al acontecimiento, aunque se aumentó en gran forma la cantidad de DJ's.


Resurgimiento

Con este panorama preliminar, que marcó lo que sería la tónica durante un par de años, se dio paso el 1991, año en el que se comenzaba a consolidar uno de los grupos más importantes en la historia nacional, Latin Posse, actual La Pozze Latina, con Jimmy Fernández a la cabeza, MC Rode en las programaciones y esporádicas apariciones del actual DJ Cogollo.

El año 1994 se suceden esporádicas apariciones de personajes y grupos de la escena en programas de televisión, como el Extra Jóvenes, que degustó la exhibición de los breakers Claudio Flores, integrante de CMC Los Marginales, y actual líder de la Banda "Fuerza Hip-Hop", de "Moonwalker", y de Jorge Zapata, Actual cabecilla del nacional b-boy "Gravedad Zero", reconocida como una de las más importantes agrupaciones de breakdance en América, centro y sur.

Estos signos de renacimiento trajeron consigo una nueva moda, no conocida hasta el momento por el grueso de la masa juvenil nacional, y que dieron inicio a otra nueva e importante etapa de la historia del hip-hop nacional: la masificación del hip hop.

Esta masificación del hip hop trajo consigo, de forma parelela, el desarrollo del hip hop comercial. Cabe destacar que en el periodo descrito existe una gran variedad de estilos que nacen desde las poblaciones, retomando el rol histórico del hip hop como movimiento contra-cultural. La más importante experiencia histórica al respecto, es el nacimiento del colectivo Hiphoplogía.


Nueva decaída y resurgimiento

Guerrillerokulto, importante representante de la escena política y conciente del rap chileno.

Después del éxito comercial de grupos como Tiro de Gracia y Makiza, el hip hop fue bajando bastante su permanencia en el mainstream con el paso de los años (aproximadamente desde el 2001 hasta el 2005), cuando una nueva camada de MCs sale a la palestra impulsados por CHR (Bruto Chester), perteneciente al grupo Mic Aberración, y La Peña Crew. Además Jota Droh se consagra en la escena del hip hop chileno y aparece un nuevo disco de Zaturno. Otro gran cambio fue la aparición de agrupaciones que conectan el hip hop con dancehall, reggae u otros estilos como Movimiento Original. Por otro lado, el rap hardcore ha sido un sustento fundamental para la continuidad del gusto por el rap en las calles de Santiago descatando a grupos como Mic Aberracion, Estrellas del Porno y Bajo el Sepelio.

Cabe destacar que ha tenido gran impacto el rap político con artistas como Subverso, Guerrillerokulto y Salvaje Decibel.

Además del Festival Hip Hop Planeta Rock.

Así mismo, en otras ciudades de Chile, los grupos de rap, los cuales venían trabajando desde hace muchos años, se consagran y se comienza a terminar la descentralización del hip-hop en Chile. Grupos como Mutante Style de Puerto Montt, De La Nueve de Temuco, Tormento y Rambo de Valdivia, Enlace 041 de Concepción, Eskina Familia Skuad de Iquique, Legado Clan de Antofagasta, Mandingas de Copiapo-La Serena, entre muchos otros como Vatolocosmart nueva escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario